4 años pasaron de mi último viaje. Viaje que empezó un noviembre del 2019 en Barcelona con la idea de dar la vuelta al Mar Negro y que me haría regresar en marzo 2020 a Sudamérica a causa de la pandemia causada por el COVID-19 .
Como siempre me demoro en escribir estas memorias, pero esta vez fue demasiado. Pero a medida que voy viendo las fotos, el recuerdo vuelve claro y me permito volver a viajar mentalmente para escribir esta otra memoria.
Empiezo de esta manera a recordar aquel viaje pre pandemia en donde, sea dicho de paso, me encontró fuera de mi país y que costó volver a la "seguridad" de mi ciudad en el fin del mundo.
El 7 de octubre, luego de avisar a mi jefa que renunciaria otra vez al trabajo para irme de viaje, me pongo a idear el plan.
Basicamente la idea en mi cabeza fue querer dar la vuelta al Mar Negro y sobre el escritorio de la recepción del hotel donde trabajaba tomo nota:
Quedó un registro en Facebook donde mi primo me pregunta que pasaría luego de Marzo a lo que respondo "ahí se termina el mundo":
Para ese entonces lejos estaba de saber que no es que se terminaria el mundo pero si mi odisea.
Nota a parte, era obvio que al siguiente año debía recordar lo que un año atrás había profetizado.
26 de noviembre 2019 - Llegó por la tarde a Barcelona y voy hasta la casa de Laura, una amiga que conocí en Guangzhou, China allá por el 2014 y que al día de hoy seguimos en contacto. Me reciben ella y su hija Yelén y me alojan en su casa con quienes compartiría unos días y hasta festejaríamos el cumpleaños de Yele. Muy contento por haber podido estar ahí y ser parte de su festejo junto a sus amigas y amigos.
Luego de una semana de compartir otra historia junto a ellas, me tocaba continuar viaje.
¡Gracias Lau y Yele!
Recurrí al historial de conversación por WhatsApp que mantuvimos con Naiara (quien me alojó en Almería) para recordar como fue que terminé allá y quizás sea el recuerdo más importante que tengo de ella... hay algunas que otras fotos de años atrás, pero nada se compara a esta parte de mi vida que compartí con ella (al momento).
02 de Diciembre 2019 - Que conste en acta que le mandé un mensaje a las 5am y ella respondió a la brevedad (ovación de pie).
Que NO conste en acta que a las 4hs ya estaba jodiendo para que me despierte.
Me hizo de guía de turismo en Almería y su plan fue que conozcamos Málaga, que queda a unos 200km de la ciudad en la que ella vivía. Obvio que acepté. En viaje acepto todo desvío que me lleve a conocer cualquier otro lugar.
La juventudad en esa última foto. En fin. Un lindo viaje compartido con Nai.
El 7 de diciembre ella volvió a Almería y al día siguiente yo tomaría vuelo, desde Málaga, a mí próximo destino de esta aventura.
¡Gracias Nashi!
Este destino estubo programado desde principios de año aproximadamente ya que conocí a Doris, oriunda de Alemania, que estaba viajando por Argentina y en Ushuaia se hospedó en el hostel donde yo estaba viviendo.
Entre esas charlas de viajeros, en momentos de almuerzos o cenas en el hostel, me invitó a conocer Colonia. Le tomé la palabra. "Pa' que me invitan...". Diez meses después (aprox) estaba volando desde España para Alemania.
9 de diciembre 2019 - Volaba desde Málaga a Colonia llegando alrededor de las 22hs. Como en todo nuevo destino, salgo de la terminal y ubico el norte y el sur en mi cerebro. Luego de unos minutos de llenar mis pulmones de aire local salgo para ir hasta la casa de Doris.
Me llevó dos horas aproxidamente caminar hasta su casa donde me esperaba para cenar. Era tiempo de descansar para descubrir Colonia.
A la mañana siguiente y por los próximos días recorrería sus calles, bares, restaurantes. El aire navideño ya se sentía en el ambiente. Todo decorado para la ocasión. Aproveché comidas y bebidas típicas de estas fechas.
Se destaca la impresionante catedral gótica con vistas hacia el río Rin a pocas cuadras del emblemático puente que lo cruza, el Hohenzollern donde cuelgan miles de candados simbolizando el amor.
Mi paso por Colonia termina yendo a ver una banda de rock en un sotano en un barrio residencial de Bonn, ciudad a unos 35km al sur de Colonia. Cervezas van, cervezas vienen nos juntamos con parte de la banda, Doris y su pareja con quienes compartí una hermosa noche alemana.
Me fuí con un gusto a que me faltó más tiempo recorrer no solo Colonia sino sus alrededores. Alemania siempre fue un país que quise conocer y en las dos oportunidades por las cuales pasé por allí, sentí que no fue suficiente para al menos aprender un poco de su idioma. Queda siempre abierta la posibilidad de volver.
¡Gracias Doris!
14 de diciembre 2019 - Hora de embarcar y volar al siguiente destino según "el plan".
Tercera vez en este país y siempre vuelvo a visitar a la familia que me albergó en mi primer viaje allá en marzo del 2015 y que volvería a visitar una 2da vez en el 2018.
Aterrizo en Sofía alrededor del medio día y me encuentro con Marin, ex compañero de la fuerzas aereas búlgaras y amigo de Atanas a quien conocí en mi 2do paso por Bulgaria y quien me invitó a pasar la noche en el hangar de la base militar Bulgara para viajar descansado el día siguiente a Plovdiv.
Luego del recorrido por el hangar militar, cenamos, conozco a parte de su equipo y ya tarde por la noche voy a descansar.
15 de diciembre 2019 - Llego a Ivan Vazovo y mis días se alternan entre este pueblo y visitas a los padres de Naska en Plovdiv, conocer restaurantes y amigos de Nasko, y asistir en los días de parapente.
Gracias a que no hay un día en el que Nasko se quede quieto, conocí otros increíbles lugares en Bulgaria:
Asenograv, una ciudad al sur de Plovdid entre la ruta 86 y la 58 donde pasé una tarde recorriendola y me senté en algún que otro bar a tomar algo mientras esperaba a Nasko.
Y luegro tres ciudades más donde Atanas y amigos van a hacer parapente:
Dobrostan que queda al sur de Asenograv.
Sopot que queda al norte de Plovid yendo por ruta 64, tomando la 6 y luego a 35 conocí el centro de parapente de Sopot que tiene aerosillas y un centro con spa y restaurante; y Hristo Danovo donde también paramos en lo de un amigo de Nasko a comer y jugar backgammon.
24 de diciembre 2019 - A la navidad la dividimos en dos etapas. La primera la pasamos con los padres de Naska en Plovdid. Un aprecio muy grande por la familia de Naska, sus hijos y sus padres. Mucho aprecio.
Hicieron una torta donde guardaron mensajes en su interior y a cada uno le tocaba una "suerte" que debía compartir con el resto de los presentes. Creo que el mío decía algo así como ¿"casamiento"? ¿"embarazo?" ya no recuerdo, pero no eran buenas noticias (jaja).
Por la tarde, alrededor de las 6pm, salimos para la ciudad natal de Nasko al norte de Bulgaria y limite con Rumania: Ruse.
Descansamos la noche del 25 ya que habiamos llegado tarde por la noche. El 26 recorrimos la ciudad y a la noche lo pasaríamos junto a familiares y amigos de Nasko. Es la primera vez que los conocía y aunque no compartimos el idioma, tuvimos una linda noche de navidad.
Me despedía una vez más de la familia Koeb y amigos. Siempre los llevo en el corazón y recuerdo con gran estima. No es la última vez, no. No es una despedida. Ellos hicieron que ame Bulgaria y tenga a su gente siempre presente.
¡Gracias familia por siempre!
Aquí dejaré la primera parte de este viaje. Un recorrido por 3 paises en 2 meses y un sin fin de recuerdos.
Empezaré a escribir la segunda parte y que comienza en un país que amé por historia y su gente: Turquía. Pero como dicen, esto es para otra historia.